El hallazgo fue en medio de controles de rutina en la ruta nacional 68. La droga estaba oculta en paquetes rectangulares.
Efectivos de la Sección “Cafayate” dependiente del Escuadrón 45 “Salta” de Gendarmería Nacional, el lunes en horas del mediodía, que se encontraban realizando controles rutinarios de vehículos sobre la Ruta Nacional Nro. 68, momento en el que detienen la marcha de dos vehículos con sentido norte-sur, que viajaban en forma conjunta, del control físico efectuado a uno de los rodados se pudo constatar que el torpedo presentaban anomalías, por esos hallazgos los uniformados se comunicaron con la Unidad Fiscal Federal de SALTA, informando de lo sucedido, el cual orientó que se traslade a los vehículos y a sus ocupantes al asiento de la Sección para un control más exhaustivo.
Ya en la Sección de Gendarmería, se hallaron CIENTO SIETE paquetes rectangulares ocultos diferentes partes del habitáculo del vehículo que contenían sustancia blanca compacta, arrojando un peso total de ciento nueve mil ochocientos diecinueve gramos (109,819 g). Con el apoyo de personal de Criminalística y Estudios Forenses dependiente del Escuadrón 45 “SALTA”, se realizó la prueba de orientación de campo para cocaína, arrojando un resultado positivo cromáticamente.
Por lo sucedido, el personal uniformado tomo contacto nuevamente con la Fiscalía, quien dispuso se realice las actuaciones de rigor, el secuestro de la sustancia blanca compacta, detención con carácter de comunicado de los detenidos, secuestro de los vehículos y de todo elemento de interés para la causa.-