Libertad condicional para José López en la causa por los bolsos con 9 millones de dólares

0
4

José López, el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fue liberado por orden del Tribunal Oral Federal 1 que lo había condenado a siete años y medio de prisión en septiembre del año pasado por el delito de enriquecimiento ilícito. No estaba preso sino bajo el sistema de Protección de Testigos.

De esta forma, López fue autorizado a dejar prisión luego de haber cumplido dos tercios de la pena, al tiempo que seguirá procesado en las causas Cuadernos y Obra Pública.

Esta mañana, el fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio había avalado que el condenado ex secretario de Obras Públicas fuera excarcelado bajo una caución real de $85 millones (equivalente a USD 1 millón). Se trata de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido al arrojar en un convento bolsos que tenían casi 9 millones de dólares. Los jueces le habían compuesto la pena con una causa por tenencia de armas de guerra en el momento que fue detenido. La condena no está firme porque aún está bajo revisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación.

Ante el planteo hecho por su defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal Osorio dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, informaron fuentes judiciales.

El dictamen no era vinculante y la decisión final la tomaron los jueces, que aceptaron el pedido de López, aunque el condenado y coimero confeso deberá abonar 85 millones de pesos. La decisión fue firmada por los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico. De esa manera López accedió a la libertad condicional.-

Comentários no Facebook