Las medidas de prevención deben respetarse estrictamente

0
27

A partir de la flexibilización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que implica la apertura de locales comerciales, el Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones a tener en cuenta por las personas que salgan de su casa, reiterando que persiste el riesgo de contraer la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2.

Se recuerda que las compras se pueden realizar en negocios cercanos a la vivienda. A fin de respetar las medidas de aislamiento, se aconseja planificar las compras para salir la menor cantidad de veces en el día. Una forma adecuada de realizarlas es al regresar del trabajo.

Se recomienda sacar la basura cuando se sale para realizar actividades deportivas individuales o para trabajar.

Las compras en locales del centro deben hacerse de acuerdo con la autorización emitida por el Gobierno provincial: personas con documento de identidad finalizados en 0, 2, 4, 6 y 8, los lunes, miércoles y viernes; documentos terminados en 1, 3, 5, 7 y 9, los martes, jueves y sábados.

Los usuarios del transporte público deben mantener el distanciamiento con los demás pasajeros, dejando vacío un asiento de por medio.

El uso de barbijo o cubreboca es obligatorio, tanto para desplazarse por la vía pública como en el interior de los locales comerciales.

Se recuerda la importancia de la higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, sobre todo luego de haber tocado superficies que puedan estar contaminadas, como dinero, picaportes, pasamanos o mostradores.

También, usar pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo de inmediato. Si no se cuenta con pañuelo, cubrir la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos.

Otra medida de prevención es no llevarse las manos a la cara, ya que pueden haber estado en contacto con el virus.

Respetar la distancia social implica no realizar ni recibir visitas. Las reuniones familiares y sociales no están habilitadas. El distanciamiento físico no significa falta de comunicación; se recomienda usar los medios tecnológicos para estar en contacto con familiares y amigos.

Se debe evitar saludar dando la mano, con abrazos o besos. Asimismo, se desaconseja compartir mate, vajillas o utensilios que no hayan sido correctamente lavados.

Las salidas acompañando a las mascotas deben durar el tiempo necesario, evitando largos paseos. Al regresar, puede limpiar el hocico y las patas del animal con una toalla húmeda o pañuelos descartables humedecidos con agua y jabón blanco.

Se debe mantener el distanciamiento físico de entre uno y dos metros con otras personas y evitar lugares donde haya concentración de público.

AL VOLVER A LA CASA 

Al retornar al hogar, quitarse el barbijo y lavarlo, o desecharlo si fuera descartable. Se debe retirar el barbijo tomándolo por el elástico, sin tocar la parte delantera, que puede estar contaminada.

No tocar nada antes de higienizarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Además, se debe mantener los ambientes ventilados. En días de baja temperatura, abrir puertas y ventanas mientras se efectúa la limpieza y después cerrar.

Para aquellos elementos de uso frecuente, como el teléfono, que no se puede limpiar con agua y detergente, o lavandina, se puede utilizar un paño con una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua destilada o hervida para su higiene y desinfección.

Si presenta síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de Salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a las líneas 136 o 148.

Ante una urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica.-

Comentários no Facebook