La inflación fue de 2,4% en noviembre y marcó una nueva desaceleración respecto a la cifra de octubre, que había sido la menor desde finales de 2021. A la vez, los precios escalaron 166% en términos interanuales y acumularon 112% en los primeros once meses de 2024.
Así se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que arrojó un número menor al esperado por los analistas económicos. Asimismo, se situó 0,3 puntos porcentuales por debajo en la comparación mensual.
Según destaca el informe, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
Al mismo tiempo, el segmento con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).
Por el contrario, las menores variaciones de noviembre se observaron en las categorías Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%). Este último ítem arrastró a la baja el número final ya que tiene una fuerte implicancia en la canasta total.
En cuanto al comportamiento de las diferentes categorías de precios, los regulados lideraron el incremento con 3,5%. El segundo lugar quedó para el IPC núcleo, que no tiene en cuenta estacionales ni regulados, con 2,7%, y los estacionales completaron el podio con una disminución de 1,2%.-