La inflación de julio fue del 3%

0
9

El Indec dio a conocer que en los primeros siete meses del año, la suba de precios ascendió al 29,1%. Por otro lado, en la comparación interanual, el alza inflacionaria se ubicó en 51,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que aumentó el índice de precios al consumidor en julio. De acuerdo a la información del organismo, la inflación alcanzó el 3% y esto rompió la proyección del Gobierno nacional para todo el año, teniendo en cuenta que la suba inflacionaria se ubicó en el 29,1% durante los primeros siete meses del año. Asimismo, la inflación interanual ascendió al 51,8%.

Según consignó Infobae, la inflación fue de 3% en julio y acumuló en el último año un 51,8%, informó este jueves el Indec. En lo que va del año, la suba de precios de los primeros siete meses de 2021 fue de 29,1%, por lo que superó la proyección de inflación que había planteado el Gobierno para todo el año en el Presupuesto.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio marcó otra leve desaceleración en relación con el mes anterior, en que había sido de 3,2% y estuvo en línea con lo que esperaban las consultoras privadas y con la expectativa del Poder Ejecutivo, que proyecta, ya sin meta anual cumplible, alcanzar a tener una inflación más cercana al 2% mensual.

El rubro con mayores aumentos fue Restaurantes y hoteles (4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno, explicó el Indec. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (3,1%) y, en menor medida, Transporte (2,3 por ciento). Por su parte, el sector Salud (3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de medicamentos, artefactos y equipos para la salud.

Alimentos y bebidas registró incrementos por encima del promedio, ya que alcanzaron el 3,4 por ciento. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones”, mencionó el Indec.

El desarrollo de los acontecimientos en términos de precios forzaron al Gobierno a recalcular su hoja de ruta inflacionaria y sostendrá al menos un objetivo más realista para lo que resta del año: llevar el piso del índice mensual del 3% mensual que rondó mayo y junio según los relevamiento del Indec a una zona del 2% en la segunda mitad del 2021.

El equipo económico entiende que el camino de desaceleración inflacionaria continuará en los próximos meses. Según consultores, esa tendencia estará apoyada en una devaluación del dólar oficial más lenta, en el congelamiento de tarifas y en una serie de esquemas de control de precios para el consumo masivo que continuarán en funcionamiento hasta fin de año.-

Comentários no Facebook