La Fiesta Nacional de los Estudiantes celebra sus 70 años

0
19

La mística expresada en la construcción carrozas con impronta artesanal, la elección de sus representantes y la masiva participación de los estudiantes jujeños en novedosas intervenciones que propone la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) mantiene vigente el evento juvenil que este año celebra su 70 aniversario en Jujuy.

Entre los principales atractivos que promueven los adolescentes de diversos colegios, se destacan las llamadas «carrozas», estructuras de grandes dimensiones realizadas con hierros, alambres, flores de papel y materiales reciclables, que se transforman en una especie de esculturas con detalles de iluminación, algunas de ellas con movimientos, las cuales pueden considerarse delicadas piezas artesanales.

Desde el inicio de la FNE estas creaciones se exponen a través de un desfile que se realizaba históricamente en la Avenida Córdoba de la capital provincial y en los últimos años tiene como escenario los predios de la Ciudad Cultural, ubicada en el acceso norte a la ciudad de San Salvador, donde al menos 30.000 personas se convocan en cada noche.

Otras de las singularidades del evento son las elecciones de sus representantes, antes llamadas «reinas» y ahora nombradas «embajadoras», que se da en cada establecimiento escolar de la provincia, tiene una instancia departamental, otra provincial y desde el año 1972 culmina con el nombramiento una «soberana» nacional.

Este último espectáculo logró un alcance nacional debido a que junto al evento se presentan artistas internacionales como fue el caso de Los Auténticos Decadentes, Sebastián Yatra, Lali Espósito, Tini Stoessel, Vicentico, Luciano Pereyra, entre otros músicos.

Con el paso de los años se sumaron dos eventos no menos importantes denominados «Congreso Nacional de la Juventud», espacio de debate de temas históricos y coyunturales propuestos por los alumnos y los «Sábados Estudiantes», en el que afloran las destrezas y creatividad de los integrantes de los múltiples espacios escolares.-

 

Comentários no Facebook