La donación de plasma, como la de sangre, es un acto voluntario, solidario y gratuito.

0
47

Esto es de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Sangre N° 22.990, esta ley prohíbe todo acto que implique intermediación comercial o recompensa económica por el acto voluntario de donar.

El plasma se extrae mediante la técnica de aféresis, con utilización de una máquina que separa los componentes de la sangre por centrifugado, obtiene el plasma y devuelve al torrente sanguíneo del donante los remanentes. De acuerdo con el peso del donante, se pueden extraer dos o tres unidades de plasma.

El plasma que aporta un donante puede conservarse hasta un año y puede transfundirse a dos o tres pacientes, dependiendo de la cantidad de unidades extraídas. Se puede donar hasta dos veces por semana, mientras dure la carga de anticuerpos anticoronavirus.

Los pacientes, familiares o allegados, no deben solicitar donantes de plasma, ni encargarse de conseguirlo personalmente. El médico tratante es quien evalúa la necesidad y posibilidad de recurrir a esa alternativa, según parámetros de inclusión en el protocolo, y canaliza el pedido a través del Centro Regional de Hemoterapia.

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes, pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, aportando sus datos personales.

Un profesional del Organismo contactará al posible donante, efectuará una breve entrevista y lo asesorará sobre el procedimiento. Posteriormente, se le tomará una muestra de sangre para análisis previos y, en el caso de resultar apto, se coordinará día y hora para la donación, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

La identidad de género u orientación sexual no constituyen un impedimento para la donación de plasma. Sí, el haber estado expuesto a situaciones de riesgo de contraer enfermedades infecciosas.-

Comentários no Facebook