Un juez penal de la Capital Federal ordenó vender casi 10 kilos de oro secuestrados hace 19 años en una causa judicial que culminó sin poder localizar a los damnificados y donar 56.000 dólares de lo recaudado a las Madres del Dolor, a otra ONG que ayuda a niños maltratados y a dos organismos judiciales que luchan contra el delito, en concepto de reparación de víctimas.
Se trata de Javier Sánchez Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 44, quien en una resolución de 105 fojas, dispuso repartir parte de lo recaudado a cuatro entidades, siguiendo los lineamientos de las leyes 27.372 sobre derechos y garantías de las personas víctimas de delitos y la 20.785 sobre bienes objeto de secuestro en causas penales.
Las dos ONG beneficiarias de la resolución son la asociación Madres del Dolor, creada en 2004 y que nuclea a familiares de víctimas de delitos, y la asociación civil María del Rosario de San Nicolás, que trabaja desde 1993 con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El magistrado también dispuso transferir fondos a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) del Ministerio Público Fiscal (MPF), en el marco de la colaboración con investigaciones penales que benefician a sus víctimas; y a la Secretaría de Superintendencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, para el mantenimiento de los edificios donde se tramitan esas causas.
Cada una de estas cuatro entidades recibió por orden del juez Sánchez Sarmiento la suma de 14.000 dólares, resolución que además contó con el aval del fiscal de la causa, Pablo Recchini, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 1. «Es la primera vez en 16 años que recibimos un aporte así. Estamos muy agradecidos al doctor Sánchez Sarmiento porque Madres del Dolor no tiene subsidios y sólo contamos con donaciones de personas particulares», dijo Viviam Perrone, presidenta de la mencionada ONG.-