El presidente Javier Milei viajará esta noche hacia la provincia de Tucumán en donde tiene previsto firmar el Pacto de Mayo junto a un grupo de gobernadores que ya confirmaron su presencia. Luego, volverá a Buenos Aires para encabezar el Tedeum en la Catedral Metropolitana y el desfile cívico militar en pleno centro porteño.
El Presidente arribará a la capital provincial pasadas las 21 y se dirigirá a un hotel de la zona, donde aguardará que se cumplan las 23 para comenzar la vigilia del 9 de julio, fecha en la que se cumplirán 208 años de la Declaración de la Independencia argentina.
Si bien todos los gobernadores están invitados al evento, hay algunos que ya anticiparon que no van a asistir, por no coincidir con los objetivos que se van a plantear. Estos son los de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja; Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo son:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal inamovible .
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno .
4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar .
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento”.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias .
7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país .
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; .
9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida.
10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global .-