Humahuaca alzó su voz en contra de los femicidios

0
19

En Humauaca provincia de Jujuy una agrupación de mujeres se manifestó de una impactante manera en contra de los femicidios que vienen ocurriendo en los últimos días en toda la provincia.

Jujuy ocupa uno de los primeros puestos en el doloroso ranking nacional de femicidios, con 11 mujeres asesinadas desde el inicio del año. Pero septiembre superó el umbral de lo lamentable con continuados casos que causaron conmoción. En medio de las movilizaciones corrió la noticia de un nuevo femicidio, Rosana Mazala que fue asesinada por su pareja en la ciudad de Perico. En Palpalá encontraron asesinada a Gabriela Cruz, de 24 años, que desapareció la misma semana que Lara que fue víctima de femicidio por parte de su pareja. Violeta Ávalos, de 16 años, fue encontrada sin vida en Barrancas, estaba desaparecida desde el 24 de septiembre y no hay información oficial sobre el caso. Mientras que Cesia Reinaga fue víctima de femicidio en Abra Pampa, el pasado 8 de septiembre.

Esta situación provocó el reclamo de organizaciones sociales, políticas, y de la sociedad en general que se hizo masivo y en Humahuaca también se hicieron escuchar mediante una manifestación que causó un fuerte impacto ya que se pudo visualizar por las calles de la ciudad a mujeres acostadas sobre el asfalto y veredas cubiertas de bolsa de nilón simulando ser cuerpos envueltos. “El objetivo es hacer visible el recorrido que hacen las mujeres antes de ser asesinadas y como terminan siendo arrojadas en la vía pública y en otros casos semi enterradas” declaró Maria Laura Lerma en su red social.

Mientras tanto en el día de hoy se conoció un nuevo femicidio; se trata de Berta Jaramillo de 69 años que habría sido asesinada por su pareja, en la ciudad de Ledesma,

“En Jujuy la violencia patriarcal es transversal a la política y está instalada en el discurso social”, dijo  Andrea Territoriale, una docente de 35 años que milita en agrupaciones feministas desde los 18 y se encuentra fuertemente comprometida con la causa.-

Comentários no Facebook