Hospital Oñativia: El 90% del personal hizo tratamiento preventivo para COVID-19

0
78

El 90 por ciento de los trabajadores del hospital Dr. Arturo Oñativia hizo un tratamiento para prevenir la COVID-19 o para desarrollarla en formas leves.

Si bien aún no hay vacunas ni curas para la infección por coronavirus, algunas investigaciones recientes advierten que ciertas drogas tendrían posibles efectos antivirales en el personal de salud.

El gerente del nosocomio, Marcelo Nallar, contó que hace dos meses y medio recibieron una donación de un laboratorio privado con dosis de ivermectina y carragenina para los empleados.

La ivermectina es un antiparasitario de amplio uso en medicina humana y veterinaria y la carragenina se utiliza como un spray nasal para el tratamiento de resfríos.

“Ante las hipótesis de trabajos que se venían realizando en la Argentina y en otras partes del mundo, que demostraban que estos medicamentos podían ser beneficiosos para la COVID-19 y tenían pocos efectos colaterales, se les ofreció a quienes quisieran tomarla”, mencionó el médico.

Luego de aprender cómo consumirla, casi todos adhirieron a la propuesta.

Nallar confirmó que, si bien algunos trabajadores tuvieron la enfermedad, ninguno desarrolló un cuadro severo. El médico evitó vincular esta situación con el tratamiento realizado: “Hay que esperar un poco más para sacar conclusiones. En este momento se trabaja solo con hipótesis”.

A fines de octubre se hará un control de anticuerpos al personal y Nallar estimó que “existe un grupo no menor que los va a tener”. En marzo último se hizo el mismo estudio y todos dieron negativo.

En el hospital, todas las semanas realizan testeos grupales mediante PCR para detectar COVID-19 en el personal de los servicios críticos. Cuando los resultados son positivos, aíslan a los trabajadores y controlan a sus contactos estrechos.-

FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO

Comentários no Facebook