Habrá mayor representación de mujeres en la Cámara de Diputados

0
21

Luego de las elecciones legislativas del domingo y a partir de diciembre próximo, cuando los diputados asuman sus cargos, la Cámara Baja tendrá mayor representación de mujeres con respecto a la situación actual. El Senado mantendrá la misma minoría: una mujer sobre un total de 23 bancas.

La licenciada en Ciencias Políticas, investigadora del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina de la Universidad Nacional de México y miembro de la Red Federal de Investigadores de Cippec, Luciana Modica, cuestionó la ley de paridad que hay en Salta y evaluó que las mujeres siguen teniendo problemas para acceder a cargos que son unipersonales o uninominales: «Eso quedó evidente en el Senado provincial y se refuerza en los departamentos que tienen una sola banca para Diputados, donde se reproduce la misma lógica».

La politóloga comentó que este domingo, cinco candidatas resultaron elegidas en segundo término por haber conseguido los votos necesarios en los departamentos que tenían más de un escaño en disputa.

De las 30 bancas que se renuevan este año en la Cámara Baja, 10 estaban ocupadas por mujeres: ahora lo estarán 12: 3 diputadas lograron renovar sus bancas.

Como hay nueve legisladoras que tienen mandato hasta 2023, por dos años, la Cámara tendrá 21 legisladoras sobre un total de 60.

LAS QUE ENTRARON 

Modica mencionó los casos más destacados, en el marco de una contienda en la que la competencia igualitaria no fue lo más común.

En Chicoana ganó una mujer para diputada, Mary Martínez, por Gana Salta, que era la única que competía entre otros varones y para cubrir un solo escaño por ese departamento.

En General San Martín había tres escaños en disputa y la única mujer que competía encabezando lista salió primera, la doctora Gladys Paredes, de Gana Salta, quien renovó su banca. «Es para resaltar», aseguró Modica.

En Orán, consideró que se dio un caso «extraordinario», ya que ganaron tres mujeres de tres fuerzas distintas: Carolina Ceaglio, por Gana Salta; Claudia Gloria Seco, por Unidos por Salta, y Teodora Ramona Riquelme, por Salta Independiente.

En Metán entró una mujer en segundo lugar -Nancy Jaime, después de Gustavo Dantur, de Gana Salta- y en Anta lo hizo una en primer término -Alejandra «Betina» Navarro, del partido Identidad Salteña, quien renueva banca- y otra, en segundo, Marcela del Valle Leguina, del Partido Justicialista, después de Marcelo Paz.

En Capital se disputaban 10 bancas e ingresaron cuatro mujeres: Verónica Saicha, en segundo lugar, después de Vitín Lamberto, por el partido Identidad Salteña; María Cristina Frísoli, en segundo lugar, por la lista de Bernardo Biella, Salta Independiente; Sofía Sierra, en segundo lugar, después de Roque Cornejo, por Juntos por el Cambio +, e Isabel De Vita, como diputada en primer término, por el Frente de Todos, quien renueva banca.

En el Senado provincial la representación de mujeres no aumentó, sino que sigue igual, con una única representante mujer entre 23 bancas.

La senadora Silvina Abilés, por La Caldera, no logró renovar su banca y en su lugar entró un varón. En estas elecciones solo entró una senadora a la Cámara Alta: Sonia Magno, por Gana Salta, del departamento San Carlos.-

 

Comentários no Facebook