El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció la medida de fuerza tras una reunión con el CIN y los centros de estudiantes. Habrá una nueva marcha federal e iniciarán otra semana de lucha a partir del 21 de este mes.
Mientras estudiantes siguen ‘tomando’ facultades para protestar contra el veto del Gobierno al financiamiento universitario, y ya suman cerca de 50 establecimientos en todos el país, los gremios docentes y no docentes universitarios convocaron a un nuevo paro para el jueves 17 de octubre, y además anticiparon otra semana de lucha a partir del 21. Estas medidas son una reacción directa a la decisión de la Cámara de Diputados de ratificar el veto presidencial a la ley que mejoraba el presupuesto universitario y compensaba con la inflación de este año los salarios docentes.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales fue el que anunció “la profundización del plan de lucha”. En primer lugar, anunciaron reuniones el martes 15 con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los centros de estudiantes de todo el país para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”. También anunciaron el paro de 24 horas desde el jueves 17 y una semana de lucha, que iniciará el lunes 21 de octubre.
“Por otra parte, se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria”, explicaron, adelantando la tercera movilización nacional contra el recorte presupuestario en la educación. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales exige “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.-