El embajador argentino en Estados Unidos estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, luego de que el presidente Javier Milei desplazara a la exfuncionaria de ese cargo.

El embajador argentino en Estados Unidos Gerardo Werthein será el nuevo canciller tras el desplazamiento de Diana Mondino de ese cargo, confirmó la Casa Rosada ante PERFIL. La decisión se anunció después de que la representación argentina votara en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país.
El texto aprobado por la ONU pedía “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno de la isla este miércoles en la ciudad de Nueva York. La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel; mientras que Moldavia se abstuvo.
De esa manera, fue la primera vez desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alineó con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí. Si bien se presenta como una contradicción por la postura de la gestión libertaria frente al régimen cubano, se trata de la 32° vez que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
Ya en las últimas semanas Mondino venía debilitada a partir de dos bajas importantes: el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, dos históricos dentro de la diplomacia que presentaron su renuncia. Instantes después de conocida la noticia de la destitución de la canciller, el jefe de Estado replicó una publicación de una diputada que decía: “Orgullosa de un gobierno que no banca (apoya) ni es cómplice de dictadores. Viva #CubaLibre”.
La relación de la ahora excanciller con los miembros del “triángulo de hierro” que el Presidente define entre él mismo, su hermana Karina y el “súper asesor” Santiago Caputo venía pendiendo de un hilo desde hace meses, y es por eso que Mondino fue perdiendo poder y responsabilidad en su gestión.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: PERFIL