A pesar de que se había anunciado que la asunción sería mañana martes, se confirmó que Werthein tendrá su jura hoy lunes a las Hs. 18,30 en un acto en la Casa Rosada.
Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador argentino en Estados Unidos, asumirá este lunes como nuevo Canciller en reemplazo de Diana Mondino, quien fue apartada del puesto. El presidente de la Nación, Javier Milei, le tomará la jura en la Casa Rosada a Werthein, quien a partir de esta semana llevará adelante la cartera de Relaciones Exteriores y Culto.
A pesar de que se había anunciado que la asunción sería el martes, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos que enfrentan al republicano Donald Trump con la demócrata Kamala Harris, se confirmó que los tiempos se aceleraron y que Werthein llegó a Buenos Aires este domingo y se reunió con Milei en la Quinta de Olivos, para oficializar el puesto este lunes.
En su reunión en la Quinta de Olivos, Werthein y el mandatario nacional trazaron los primeros pasos de una agenda diplomática llena de desafíos, como la reunión de los líderes del G-20 en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre, que la Casa Rosada pretende que se extienda geográficamente a la Argentina. Para esas fechas están confirmadas las visitas de Emmanuel Macron y de Giorgia Meloni, y Werthein tendrá que intentar lograr una cumbre con Xi Jinping, el líder chino, luego del drástico viraje de Milei respecto del gigante asiático.
Este domingo también se analizaron los posibles resultados electorales en Estados Unidos y se conversó sobre quién será el sucesor para cubrir el puesto de embajador en Estados Unidos, del que todavía no se sabe su nombre. Horas después de la expulsión de Mondino, el presidente había informado que el propio Werthein sería quien elija a su reemplazo.
Milei le tomará juramento a Werthein este lunes a las 18.30 en un acto en la Casa Rosada. El miércoles pasado, el Gobierno decidió desvincular a Diana Mondino y remarcó que fue por “mantener el voto histórico” del país “sobre el embargo a Cuba sin consultar” al Ejecutivo. Ese “error” hizo que el presidente decidiera casi al instante su desplazamiento, a pesar de que ya habían surgido varios entredichos desde su asunción en el cargo como titular de la cartera.-