Los aumentos del mes que viene se aplicarán sobre los haberes que fueron definidos en marzo pasado y que no tuvieron modificaciones ni en abril ni en el mes actual.

Los haberes jubilatorios del régimen especial de docentes no universitarios tendrán en junio un aumento de 13,59%, en tanto que para quienes están en el sistema previsional de docentes universitarios habrá el mes próximo un reajuste de 4,05%. Así lo afirmaron fuentes de la Secretaría de Trabajo.
Se trata de dos regímenes para los cuales no rigen las reglas del sistema previsional general, en el que hay recomposiciones mensuales, que se definen según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. En estos casos de esquemas jubilatorios para quienes ejercieron la docencia, los reajustes son trimestrales y llegan en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
Los aumentos del mes que viene se aplicarán sobre los haberes que fueron definidos en marzo pasado y que no tuvieron modificaciones ni en abril ni en el mes actual. La suba de 13,59% alcanza concretamente a quienes obtuvieron su beneficio jubilatorio según el decreto 137 de 2005.
En esos casos, el porcentaje se determina según la variación de un índice de salarios de la actividad, llamado Ripdoc (Remuneración Imponible Promedio Docente). Los jubilados y pensionados de ese régimen son casi 193.000, según datos del primer trimestre de este año publicados por la Subsecretaría de Seguridad Social. Y el haber promedio fue, en marzo, cercano a $1,5 millones.
La cantidad de beneficios del régimen de docentes de universidades nacionales fue en el primer trimestre de alrededor de 12.600. El haber promedio rondó los $2 millones. Para estos beneficios en particular se utiliza como índice de actualización el Ripdun (Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales).
Además de una movilidad diferente a la del régimen general, estos esquemas tienen otras particularidades en cuanto a los aportes, que son más altos que en el régimen general, y al cálculo del haber de inicio.
En todo 2024 los haberes de los jubilados docentes (no universitarios) habían tenido una suba acumulada de 172,7%, considerando las alzas de cada uno de los cuatro meses en los que se otorgan. Si bien ese índice se ubicó por arriba de la inflación informada por el Indec para todo ese año, de 117,8%, lo cierto es también que durante los primeros meses de 2024 se sufrieron fuertes pérdidas de poder adquisitivo, ya que en el primer trimestre el indicador promedio de precios avanzó un 51,5% y la primera recomposición de haberes llegó recién en marzo y fue muy inferior, de 27,57%.
En el tercer mes de este año la recomposición fue de 10,61% y, así, con la actualización de junio se acumulará en el semestre un 25,6%, un índice superior a la inflación estimada para el período.
En el caso de las jubilaciones de docentes universitarios, la primera recomposición de 2025 fue de 10,03%. Con el índice que se aplicará en junio, la suba acumulada en el semestre será de 14,5%, con lo cual será un reajuste ubicado por debajo de la suba de precios promedio del período.
Los ingresos de estos dos segmentos de beneficiarios previsionales no están alcanzados por los bonos que desde septiembre de 2022 percibe un grupo de jubilados del régimen nacional general. Es decir, más allá de cuánto se cobre, quienes están en estos esquemas quedan al margen del cobro de refuerzos.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: LA NACIÓN