Ocurrió hace 40 años. Aunque la enfermedad está erradicada, las autoridades sanitarias destacan la importancia de vacunar a los recién nacidos para evitar la reaparición de casos.
El Ministerio de Salud Pública conmemoró en Colonia Santa Rosa los 40 años del último caso de poliomielitis registrado en la Argentina, ocurrido en un recién nacido perteneciente a una familia de esa localidad del norte provincial.
El acto se desarrolló en el hospital Elías Anna, base del área operativa 1, Colonia Santa Rosa, con la presencia de la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Adriana Magdaleno; el gerente general del nosocomio, Gabriel Montiel; la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, y miembros del equipo de salud.
La ocasión fue propicia para destacar la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades que pueden ser graves y dejar secuelas, como la poliomielitis, que ocasionó parálisis en muchos niños y, en algunos casos, la muerte.
“Antes de la vacuna, la poliomielitis afectaba a muchos niños, hoy es una enfermedad erradicada, pero es necesario que todos los recién nacidos reciban la inmunización, para evitar que pueda reaparecer”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, quien habló en representación del ministro de Salud Pública, Federico Mangione.
“Tenemos que sostener el estatus de enfermedad erradicada que hoy tiene la poliomielitis en el país, y recordar siempre que las vacunas salvan vidas”, dijo Dorigato, agregando que “entre los derechos del niño está el derecho a la salud, y es responsabilidad de los padres o los mayores que los cuidan, vacunarlos”.
La funcionaria se refirió a los cambios que operaron en la vacuna contra la poliomielitis. “De la antigua gotita, que era la Sabin oral, ahora pasamos a una inyectable bivalente, es decir que protege contra dos virus de la enfermedad”, dijo.-