Elecciones provinciales en mayo o junio del año próximo? Sin PASO?

0
11

El desdoblamiento de las elecciones que algunos tienen en mente establece un cronograma posible que tendría a las elecciones provinciales, por un lado, probablemente en Mayo o Junio; y los comicios nacionales por otro, en agosto y octubre.

Como en casi todos los años electorales, los salteños asisten más veces a las urnas, ya que al contar con el Sistema de Boleta Única Electrónica para los cargos provinciales, se hace imposible, al menos ese fue el argumento de siempre, votar con dos sistemas diferentes. De tal manera que podríamos ir a las urnas al menos 4 años en el 2021.

Es por ello que algunos piensan eliminar las PASO provinciales para el 2021 y evitar así una erogación importante de recursos y votar directamente en las generales que podrían ser en Mayo o Junio. Recordemos que la elección intermedia del próximo año incluye un comicio nacional (se eligen 3 diputados nacionales, y las reglas de juego las pone el Ejecutivo Nacional); y una elección provincial, donde se eligen senadores, diputados y concejales. En este caso será el Ejecutivo local el que determinará si habrá PASO o no. Por ejemplo en Jujuy, no hay primarias para las elecciones provinciales.

Otro tema que deberá resolverse será la continuidad del voto electrónico, implementado por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, ya que desde algunos sectores se sostiene la inconveniencia de este sistema de votación.-

Comentários no Facebook