“El Síndrome de Asperger requiere visibilización pero también el diagnóstico precoz”, Patricia Hucena

0
13

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el Proyecto de Ley que propone declarar de interés prioritario en Salta, las políticas tendientes a la detección temprana del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista.

Se faculta al Poder Ejecutivo a implementar medidas conducentes a la elaboración de un programa,  un registro como a la realización de actividades y campañas orientadas a la visibilización de la realidad que viven familias en esta condición.

Acerca de la creación de un registro de personas con Asperger, la Diputada Patricia Hucena expresó la necesidad de evitar su elaboración, para garantizar confidencialidad en relación a la situación personal o identidad de las familias. Consideró que la creación de un registro debería depender de un programa o de una obra social que garantice cobertura o servicios médicos en esta especialidad.

En el Proyecto de Ley queda establecido el 18 de febrero de cada año como día del Síndrome de Asperger.

“La finalidad es establecer los medios necesarios para realizar actividades y campañas. La realidad de las personas demuestra que como estudiantes tienen grandes dificultades en todos los niveles educativos, debido a la falta de un diagnóstico precoz y adecuado”, expresó la Diputada Patricia Hucena en la sesión del martes.

La legisladora explicó que “las personas Asperger viven grandes frustraciones y fracasos escolares ante la falta de posibilidades de desarrollo, acompañamiento y el asesoramiento oportuno y efectivo de un equipo interdisciplinario”.

Consideró necesario generar gabinetes de profesionales capacitados para realizar este diagnóstico en el ámbito público ya que el costo dificulta el acceso. La mayoría de las personas son diagnosticadas a través de la medicina privada.

“Las personas con Asperger sufren discriminación y bullying en diferentes etapas de sus vidas. Padres, docentes y profesionales de la salud desconocen los síntomas y signos, en las personas que desarrollan esta condición. Es necesario visibilizar las circunstancias que atraviesan”, dijo la Diputada Patricia Hucena.

En relación a las necesidades que viven, la legisladora consideró que “depende de la edad de los niños, adolescentes o adultos en las que se diagnostica, lo que puede establecer un rumbo diferente en su inserción educativa y laboral”.

Según lo indican profesionales, el Síndrome de Asperger se diagnostica con mayor facilidad en hombres que en las mujeres, porque algunos indicios, signos y síntomas son más visibles. No se pueden generalizar las necesidades, porque en cada persona la realidad puede ser diferente. De un diagnóstico temprano, dependerá el desarrollo de la persona.

La Diputada Patricia Hucena opinó que podrían avanzar legislativamente en nuevos proyectos convencidos de que “se puede reducir la brecha y mejorar la asistencia del Estado, a través de la creación de gabinetes de profesionales que hayan recibido esta capacitación y la profesionalización en la materia”.-

Comentários no Facebook