El Gerente General del nosocomio, Fabián Valenzuela, le explicó a la cónsul Felipa Huanca que no podía acceder a su pedido. La atención a extranjeros se redujo de 300 a 7 por semana.
Pasaron ya varios meses desde que la provincia de Salta optó por cobrar la atención médica en los hospitales públicos a los extranjeros, pero desde Bolivia no se resignan e insisten con el tema.
En una reunión que pidió el consulado del vecino país con el gerente del hospital San Vicente de Paúl, en Orán, la cónsul Felipa Huanca reiteró que no se les cobre a los ciudadanos bolivianos.
“Se le explicó que no era posible, que no íbamos a incumplir una ley, supieron entender, y después pidieron que si podíamos tener un arancel diferenciado. Les dije que no, que yo no soy la autoridad pertinente, que debían exponerlo a través del ministerio (de Salud), que para todos era por igual, tanto para bolivianos, como para chilenos o uruguayos”, contó el Dr. Fabián Valenzuela en diálogo con El Tribuno.
Esta negativa contrasta con la situación previa a la implementación del Decreto dictado en febrero pasado en la provincia, cuando el hospital atendía alrededor de 300 pacientes bolivianos por semana. Actualmente, esta cifra se redujo drásticamente a entre 6 y 7.
“Fue una reunión muy cordial, pero mantuvimos la firmeza de la situación, y les recomendé que pidan un presupuesto a su país, como para que la gente que venga y no pueda afrontar los gastos, lo afronten ellos como consulado”, explicó Valenzuela. La idea que le expuso el gerente a Huanca es que el Gobierno de Bolivia se haga cargo de los gastos de sus ciudadanos en el hospital oranense.
“Para nosotros la medida es muy beneficiosa, tenemos disponibilidad de recursos, de camas, de turnos para el ciudadano salteño. Y otra cosa que el ministro (Federico Mangione) ya lo dijo, el hospital de Orán lleva ahorrado unos 60 millones de pesos”, añadió. Dicho monto fue comparado con el presupuesto anual que, por ejemplo, se destina al hospital de Santa Victoria Oeste.
Valenzuela contó que antes de que se implementara la medida, muchas veces se tuvo que derivar pacientes de Orán a Salta. “Ese paciente vivía a dos cuadras de nuestro hospital, ahora se queda en Orán”.
Además, aclaró que cualquier extranjero puede solicitar las boletas y los comprobantes de lo que abona en el hospital por la atención médica. “Y lo que se gastó en insumos por atender a un extranjero, se repone inmediatamente”, explicó.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: EL TRIBUNO