El gobierno postergó hasta el 31 de marzo el congelamiento de los alquileres

0
5

La medida, aseguran en el gobierno, seguramente sea publicada antes del martes en el Boletín Oficial, aunque no resuelve el salto en el precio de los alquileres, por el contrario, al extenderlo dos meses, de un mínimo de 30%, lo eleva a al menos 40%, dependiendo siempre de los términos contractuales de cada acuerdo entre propietario e inquilino.

La postergación del congelamiento es la segunda que se aplica. En septiembre ya el gobierno había suspendido aumentos y desalojos, al tiempo que mantenía también congeladas las cuotas de los créditos UVAs y proponía un esquema de convergencia para evitar un salto de casi entre el 16% y el 70% de un mes para otro. Esta vez, sin embargo, el congelamiento no alcanzará a los créditos hipotecarios atados a la inflación y el esquema de convergencia comenzará a funcionar a partir del  1° de febrero con un aumento de hasta el 9%.

Este esquema prorratea en 18 cuotas el aumento de febrero, en 17 cuotas el de marzo y así sucesivamente hasta julio de 2022, cuando los deudores pasarán a pagar la cantidad de UVAs que les corresponde por contrato. Y siempre con el tope del 35% de los ingresos del deudor y sus codeudores.

Para los inquilinos postergar los aumentos no soluciona los problemas y señalan que el alquiler insume el 50% de los ingresos del grupo familiar medio y que más del 40% de los inquilinos está endeudado  de acuerdo a Inquilinos Agrupados, por lo que no están en condiciones de enfrentar aumentos acorde a los contratos.-

FUENTE: LA POLÍTICA ONLINE

Comentários no Facebook