El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, junto al intendente de Embarcación, Carlos Funes, encabezó ayer el acto de inauguración de la primera sede de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Salta en el norte provincial con asiento en Embarcación.
El centro de formación lleva el nombre de “Comisario General Licenciado Emilio Tomás Albornoz” en reconocimiento a su trayectoria profesional y a los aportes realizados a la educación policial cuando se desempeñó como Director General de Educación Policial y Director de la Escuela de Cadetes.
El ministro Domínguez resaltó que es la primera escuela que se crea en la historia de la Policía en el interior provincial. Indicó que 150 aspirantes cursarán su formación profesional con contenido moderno y con un programa que apunta a servir a la ciudadanía “resguardando el orden y la seguridad pública que son valores trascendentes tutelando los derechos fundamentales de las personas”.
El funcionario destacó además que la concreción de la obra fue un trabajo conjunto entre el Ministerio, la Policía de Salta y el municipio de Embarcación. El edificio fue debidamente acondicionado y equipado para su funcionamiento.
Por su parte, el Jefe de Policía resaltó que hoy es un día histórico al indicar que el anexo norte de la Escuela de Formación permitirá el ingreso a la Policía de aspirantes que residen en el norte provincial evitando su desplazamiento a Salta, lo que permitirá ampliar la carrera policial y generar mayor presencia de seguridad en la zona al tener en cuenta que los aspirantes realizarán allí sus prácticas profesionales. Agradeció el acompañamiento permanente del Ministerio de Seguridad y Justicia.
En tanto, el intendente Funes agradeció la presencia del Gobierno Provincial en Embarcación con la Unidad Regional 14 y hoy concretando el proyecto de la Escuela de Suboficiales de la Policía, en el edificio del ex hospital San Roque, a fin que los jóvenes puedan formarse sin el desarraigo que eso trae aparejado.
Durante la ceremonia se hizo una invocación religiosa, las autoridades realizaron un reconocimiento al comisario general retirado Emilio Tomás Albornoz por su trayectoria en la Fuerza de Seguridad. Se descubrieron dos placas una de ellas que lleva el nombre de la Escuela de Suboficiales y otra con los nombres de las personas que trabajaron en las obras de refacción del edificio. Posteriormente se desarrolló el tradicional desfile institucional y el recorrido por las instalaciones del nuevo edificio de formación.
Cabe destacar que la extensión aúlica de la Escuela de Suboficiales fue homologada por la Resolución 1142 del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta y del Ministerio de Educación. Está destinada a aspirantes a Policía de los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria.
Participaron del acto el secretario de Seguridad, Fernando Acedo, el secretario de Justicia, Luis María García Salado, el jefe y subjefe de la Policía de Salta, Miguel Ceballos y Pablo Vilte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Francisco Fleming, la directora General del Servicio Penitenciario de Salta, Carina Torres, la directora General de Educación Superior de la provincia, María Antonieta Arévalo, autoridades policiales de la jurisdicción, concejales e invitados especiales.-