El ranking de las provincias donde quedaron paralizadas más obras públicas está encabezado por Neuquén, Salta, Tucumán, Catamarca y Chaco. A modo de respuesta, en el Gobierno explican que los retrasos se deben a factores administrativos y por la dificultad de reanudar los trabajos. En el medio, los gobernadores vienen juntando bronca y los reclamos por presuntas promesas incumplidas se acumulan en todas las provincias.
El gobierno de Javier Milei tiene pisado los pagos por $127.200 millones a empresas contratistas de obras públicas, lo que demora el traspaso de las obras a las provincias con las que la Nación firmó convenios a lo largo del año.
Los datos surgen de un pedido de información pública realizado por PERFIL.
Se trata de una deuda heredada a la que la Casa Rosada se comprometió regularizar, con el objetivo de traspasar la responsabilidad de la ejecución de las obras a las provincias.
Son obras que contemplan redes cloacales, provisión de agua potable, desagües, saneamiento, estaciones de bombeo, acueductos, CDI, autopistas, corredores viales, escuelas, hospitales, puentes, plantas depuradoras, pluviales, repavimentación, conectividad, defensa de inundaciones, entre muchas otras.
Según la información recopilada son 469 obras que están frenadas en veinte provincias a lo largo y ancho del país y que la Casa Rosada tiene como compromiso. A las obras mencionadas hay que sumarles las que tienen financiamiento de organismos internacionales, y las obras municipales a las que Nación y las provincias se comprometieron a encontrar la mejor manera de que sean financiadas, según surge de los convenios firmados a los que accedió este diario.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: PERFIL