El Banco Mundial aprobó ayer martes un nuevo préstamo por US$300 millones para la Argentina, con el objetivo de modernizar el sistema tributario nacional. El financiamiento será destinado a optimizar los procesos del organismo recaudador ARCA, mediante la simplificación de trámites, el acceso a información clara y la automatización de gestiones administrativas.

Desde la sede del organismo en Washington, explicaron que se trata de un “proyecto por resultados”, lo que implica que el dinero no estará disponible de forma inmediata ni podrá ser utilizado libremente. En cambio, los fondos se irán liberando gradualmente en la medida en que se cumplan las metas establecidas y avancen las etapas previstas en el plan de ejecución.
Este nuevo respaldo financiero busca fortalecer la eficiencia fiscal y facilitar la interacción de los contribuyentes con el sistema. Si bien no se informó cuánto se desembolsará en el corto plazo, el crédito representa una señal de confianza del Banco Mundial en el proceso de transformación tecnológica y administrativa que impulsa el país.