El Senado provincial aprobó el proyecto de ley.
En la sesión de ayer el Senado otorgó media sanción al proyecto de ley que se impulsa para establecer que el personal docente o no docente que se desempeñe en establecimientos educativos públicos, de gestión estatal o privada, deberán carecer de antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual.
El artículo 1º determina que en los establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles, los aspirantes a cargos de docente, no docente, o por la función tengan contacto con menores, “deberán acreditar la ausencia de condenas o procesos pendientes con la existencia de requerimiento de elevación a juicio por delitos contra la integridad sexual, mediante certificado de antecedentes penales expedido por la Policía de Salta y el informe del Registro Nacional de Reincidencia, los que se agregarán al legajo.
La senadora por Rosario de Lerma y autora el proyecto, Leonor Minetti, puntualizó en el recinto la necesidad de que los niños “estén seguros en la escuela”, consideró que esta norma debería tener alcance a la totalidad de la función pública y dijo que el proyecto en tratamiento se trata de un primer paso para que los establecimientos educativos de la provincia sean más seguros.
La legisladora puntualizó que la ley, que ahora pasó en revisión a la Cámara de Diputados, establece que quienes tengan antecedentes por delitos contra la integridad sexual “no podrán trabajar en los establecimientos” del sistema educativo provincial.
Tras sostener que el objetivo de la norma es proteger a los niños, explicó que las escuelas y los colegios deberán solicitar todos los años la actualización de los antecedentes penales.
La medida, que cuenta con el aval del ministerio de Educación provincial, incluirá a los docentes, al personal de limpieza, a los auxiliares administrativos, a directivos y al personal en general de los establecimientos educativos de todos lo niveles.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: EL TRIBUNO