La familia pidió “respuestas concretas” a las autoridades, luego de que el intendente de 9 de Julio reconociera que “hay cosas que corregir”. Los investigadores ahora barajan que el niño de 5 años haya sido víctima de un disparo involuntario de escopeta.
Al cumplirse dos meses de la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez en un naranjal tras un almuerzo familiar en la localidad correntina de 9 de Julio, una multitudinaria marcha organizada por su familia pidió “respuestas concretas” a las autoridades. Se trata de una causa repleta de irregularidades, en la que no hay indicios de dónde puede estar el niño y se baraja una nueva hipótesis: que haya sido víctima de un disparo involuntario de escopeta.
La movilización de este martes estuvo encabezada por la madre de Loan, María Noguera, y el padre, José Peña. Cientos de vecinos de la región acompañaron la marcha —que comenzó frente al juzgado federal de Goya, donde están los tribunales federales— con carteles, fotos y globos, detrás de una gran bandera argentina que consignaba “Argentina quiere a Loan”. La monja y fundadora de la Red Infancia Robada, Martha Pelloni, conocida por su activa participación en el caso de la joven María Soledad Morales, asesinada en Catamarca en 1990, fue la vocera del reclamo.
“El silencio nos aturde ante la posibilidad de un nuevo desaparecido en democracia, pero los intereses crueles parecieran estar por encima de la búsqueda de la verdad. En ese silencio les decimos, nos preguntamos: ¿dónde está Loan? ¿Dónde lo tienen? ¿Quiénes se lo llevaron?”, exclamó Pelloni. También explicó que la marcha “tiene objetivos muy claros, que es exigir la urgencia de respuestas concretas al cumplirse dos meses del secuestro de nuestro querido Loan”.
La religiosa exigió “el esclarecimiento del hecho y la cárcel a cada uno de los autores” y denunció que en el caso “sobrevuela una palabra muy macabra y oscura identificada claramente con el poder, esa palabra es ‘impunidad'”. Del acto participó además el mediático abogado Fernando Burlando, que representa a parte de la familia del niño desaparecido.
Más temprano, el intendente Sebastián Ynsaurralde había reconocido en declaraciones televisivas que “evidentemente hay cosas que corregir, cosas que se hicieron no tan bien. Hay protocolos que se deberían haber hecho de una manera, y las cosas que no se hacen cuestan mucho retomarlas”, dijo. En tanto, este miércoles se llevará a cabo una nueva marcha, pero en la localidad de 9 de Julio, donde se produjo la desaparición del menor.-