El Gobierno de Salta avanza en la elaboración del presupuesto 2026, estimado en cerca de $4 billones. Las prioridades incluyen educación, salud y seguridad, mientras se prevé la continuidad de importantes obras públicas y beneficios impositivos para distintos sectores económicos.

El Gobierno de Salta se encuentra en la etapa final de planificación del presupuesto 2026, que rondará los $4 billones, con un crecimiento estimado del 10,1%, en línea con las metas macrofiscales establecidas por el Gobierno nacional.
El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó que la provincia mantiene equilibrio fiscal desde hace cinco años y nueve meses, gracias a una planificación constante y al control diario de ingresos y egresos. “El resultado final se cuida solo. Lo que hay que cuidar es el proceso”, explicó a ElTribuno.
El presupuesto contempla la continuidad de obras públicas que debieron finalizarse con recursos provinciales ante la reducción de inversiones de Nación, como la construcción de viviendas y otras infraestructuras estratégicas.
En materia de financiamiento, Dib Ashur señaló que se logró reducir la deuda provincial en 300 millones de dólares, manejando cuidadosamente los pasivos y flujos de inversión.
El proceso de elaboración del presupuesto incluye consultas con ministros, intendentes y legisladores, a fin de definir prioridades de cada departamento. “Todos los ministros hicieron el trabajo de devolver sus expectativas, y a partir de ahí les preguntaremos a intendentes y legisladores”, señaló.
En cuanto a ingresos, se destacó la reducción de impuestos provinciales, con beneficios para comercios, agencias de viajes, minería, industria, agricultura y construcción. El 80% de los contribuyentes más pequeños se verá favorecido, mientras que solo un 5% queda fuera del régimen de exenciones y reducciones.
El gasto provincial continuará concentrado en educación, salud y seguridad, con una masa salarial cercana al 60% del presupuesto que abarca a unos 72.000 empleados, incluyendo docentes, policías, médicos y enfermeros.
Dib Ashur anticipó también que, si bien no se espera una reactivación económica inmediata, hay expectativa positiva y prudencia en la planificación de los próximos meses. Por último, resaltó la importancia del diálogo con Nación para retomar obras estratégicas y asegurar compensaciones pendientes, como el pago de ATN y de impuestos a las ganancias adeudados.-
			













































							
