Desbarataron una banda que recaudó $300 millones con estafas por internet

0
20

La División Delitos Tecnológicos de la Superintendencia de Investigaciones Federales desarticuló una organización internacional dedicada a cometer distintos tipos de estafas por internet por una suma de 300 millones de pesos que operaba en Salta, Buenos Aires y Mendoza.

Además se secuestraron dos camionetas, 39.950 pesos, 1.630.000 dólares falsos, 310 liras esterlinas, 110 euros, 100 rupias, 100.000 bolívares. Además se encontraron 25 tarjetas de crédito y débito, siete computadoras, un CPU, un disco rígido, 69 teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.

Según información de la Policía Federal, las investigaciones sobre la organización delictiva comenzaron a principios del año 2019, lográndose detectar que estaba integrada por delincuentes de distintos países que utilizaba información personal y confidencial bajo diferentes modalidades.

Una de ellas era la estafa conocida como del “soldado americano” o “estafa del soldado enamorado”, que consiste en entablar relaciones amorosas a través de las redes sociales, haciéndose pasar por un soldado americano que prometía venir a Argentina para vivir con su pareja.

Así, el estafador le enviaba un regalo a las víctimas que quedaba trabado en aduana. Para destrabarlo se necesitaba hacer una transferencia. En ese momento intervenía otro integrante de la banda que se hacía pasar por diplomático.

Otra modalidad usada era conocer el estado patrimonial de distintas empresas y tras cambiarle una letra al correo de las mismas, cobrar las deudas que estas empresas tenían.

Una vez acreditado el dinero por los damnificados, los estafadores lo transferían a sus cuentas, repartiéndose el botín o bien lo giraban al exterior mediante empresas de envío de dinero a más de treinta países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay, España, Indonesia y Nigeria.

Los investigadores lograron también establecer los lugares donde “diluían” el dinero, entre ellos una casa de cambio que funcionaba ilegalmente detrás de la fachada de un local de comidas venezolana. Cabe destacar que el monto total de las estafas realizadas fue aproximadamente de 300 millones de pesos.

Con las pruebas aportadas por los efectivos, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 5 de Buenos Aires ordenó un total de 37 allanamientos. Los 29 detenidos, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.-

Comentários no Facebook