Denunciaron en la Justicia Federal al Obispo Scozzina, a Gendarmería y la Policía por el recorrido de la imagen de San Ramón

0
80
El abogado de nuestra ciudad, David Arnaldo Leiva, denunció ayer lunes 31 de agosto en la Fiscalía Federal de Orán al Obispo de la Diócesis de la Nueva Orán, Antonio Luis Scozzina, a la policía de la provincia y a Gendarmería Nacional (Escuadrón 20) por la organización y recorrido por las calles de la ciudad de las imágenes de San Ramón y Nuestra Del Carmen.

Leiva considera que se violó el decreto N° 714/2020 y los artículos 205 y 202 del Código Penal.

La denuncia radicada dice lo siguiente:

«A pesar del contexto de carencia en nuestro Hospital Zonal de Oran de recursos económicos, infraestructura y humanos, necesarios para enfrentar la circulación comunitaria en resguardo de los habitantes y ciudadanos del pueblo de Orán, el OBISPO DE LA DIOCESIS, en violación del decreto 714 ya mencionado, ha organizado el recorrido de estatuas del Santo Patrono de Oran por distintas calles de Orán, y promoviendo que la gente salga a su paso…».

Asimismo pide que se investigue si autoridades provinciales autorizaron la peregrinación «y se los investigue también, por acción u omisión, por los artículos mencionados y/ o la violación de los deberes del funcionario público o abuso de autoridad».

Este es el texto completo.

DAVID ARNALDO LEIVA, DNI nº ….873, nacido el …….-1956, abogado MP 480 y T 109 F 9235 (Cámara Federal de Salta), presidente del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, Personería nº 320, con domicilio en calle Egües nº …. de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, email davidarnaldoleiva@yahoo.com.ar, se dirige a Ud. a fin de formular la siguiente denuncia:

1.-Que el 31 de agosto es el aniversario de la fundación de la ciudad donde vivo y es el día de su santo patrono SAN RAMON NONATO. Tradicionalmente este día la ciudad de Orán festeja su fundación con desfiles numerosos de escuelas e instituciones, comercios y empresas radicadas en el medio que exponen sus productos y en horarios de la tarde la grey católica hace una precesión, multitudinaria en su devoción, guiados por las autoridades de la diócesis de Orán. Que este año debido a la pandemia producida por el COVID 19, la ciudad de Oran no pudo celebrar otro aniversario de su fundación, con actos cívicos, como es su reiterada y aceptada costumbre., es que se entendió que la PANDEMIA puso en jaque al sistema de salud en el norte de Salta y específicamente en nuestra ciudad, con carencias estructurales de los subsistemas públicos y privados, para dar cobertura necesaria y creciente a quienes lo requieran, ante la circulación comunitaria del virus.

En atención al agravamiento de los sistemas de salud en distintas regiones y provincias y ciudades del país por el COVID 19, y a fin de evitar daños irreparables en las personas, el Gobierno Nacional dicto el decreto 714/2020, que dispone en su artículo 10 la prorroga desde el 31 de agosto hasta el día 20 de setiembre de 2020 inclusive, la vigencia del Dto. 297/20, que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado por los Dtos. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20, 520/20, 576/20, 605/20, 641/20 y 677/20, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el art. 2 del presente decreto.

Que el art. 11 del decreto mencionado en el apartado 7 dice que los departamentos San Martin y Orán, de la provincia de Salta están alcanzados por el articulo 10 o sea por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Que el art 18 establece que están prohibidos, inc. 2 “Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas.”.-

A pesar del contexto de carencia en nuestro Hospital Zonal de Oran de recursos económicos, infraestructura y humanos, necesarios para enfrentar la circulación comunitaria en resguardo de los habitantes y ciudadanos del pueblo de Orán, el OBISPO DE LA DIOCESIS, en violación del decreto 714 ya mencionado, ha organizado el recorrido de estatuas del Santo Patrono de Oran por distintas calles de Orán, y promoviendo que la gente salga a su paso aunque llamo “a guardar el distanciamiento. Este recorrido se hizo desde las cinco de la tarde y las imágenes del mismo se pusieron en las portadas de Radio 10 y posiblemente en Radios como la Güemes que transmitían paso a paso este recorrido. Es que la gente de Orán, salía no solo al paso de las estatuas de los santos patronos transportadas en vehículos y acompañadas por una caravana de autos protegidos y acompañados por personal policial de Salta y del Escuadrón de la Gendarmería 20 Orán, sino además, quienes Vivian en calles transversales y aledaños a los lugares que pasaban, salían a su paso para congraciarse con el santo, reconozco con alegría, dejando atrás los recaudos que eviten la propagación del virus y que ya han ocasionados varias muertes en Orán.

Que la actitud del Obispo de la ciudad de Orán de impulsar este acto religioso masivo, a quien escuche en una entrevista en el día de la fecha, en horas de la mañana, en Radio Güemes, creo que conducido por la periodista Marta Luna, cuya grabación debe obrar en esta radio y la caravana que paso cercana a mi domicilio, la he visto, por lo que DENUNCIA FORMALMENTE al OBISPO DE LA DIOCESIS DE ORAN y a las autoridades de la Policía de Salta y de la Gendarmería (Escuadrón 20 Oran) que autorizaron el acompañamiento de este acto religioso por violación del art. 205 y 202 del C.P.

Solicito se investigue además si autoridades provinciales autorizaron este acto y se los investigue también, por acción u omisión, por los artículos mencionados y/ o la violación de los deberes del funcionario público o abuso de autoridad.

Será Justicia.

Comentários no Facebook