Convocaron a una Audiencia Pública por el aumento en la tarifa del gas

0
8

El Gobierno convocó a una Audiencia Pública para marzo en la que se analizarán las nuevas tarifas del gas «adecuadas a los salarios», y la determinación del nivel de los subsidios a cargo del Estado, bajo la premisa de «proteger los derechos de los usuarios».

En la Audiencia Pública, prevista para el 15 de marzo, se analizará en un «proceso participativo» el costo del gas natural por redes, y la proporción de la cual se hará cargo el Estado vía subsidios, dentro del Plan Gas.Ar vigente, a casi dos años de mantenerse tarifas sin incrementos. Así lo dispuso este martes el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Este fin de semana, Martínez reiteró que «no puede crecer más el cuadro tarifario o la tarifa que el salario» y consideró que «el esquema de subsidios no es bueno, pero llevará mucho tiempo equilibrarlo». Asimismo, recordó que «hoy el Estado subsidia el 51% del costo general de la energía; y el 49% restante se paga en la factura; eso hay que empezar a equilibrarlo, pero es un proceso que va a llevar mucho tiempo».

Martínez había asegurado, además, que el Estado está trabajando en la elaboración de un cuadro tarifario «de transición», y que repensar el esquema incluye otorgar un esquema de subsidios «más eficiente».

«Es sumamente importante asegurar la transparencia en la toma de decisiones que afectan el interés común de la ciudadanía, como lo es el costo del componente gas natural que pasa a la tarifa, que debe adecuarse al salario de los argentinos, y no al revés», precisó en un comunicado.

Así, la premisa oficial es «proteger los derechos de los usuarios» y «cuidar los ingresos de dichos usuarios a través de la determinación de tarifas que cumplan con los criterios de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad definidos por la Corte Suprema de Justicia».

También en la última semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que las tarifas tendrán una “actualización para asegurar la rentabilidad de las empresas”, pero en “un marco de transición, para evitar que las subas sean por encima de la inflación”.

En el debate podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos, a través del formulario disponible en el sitio webhttps://www.argentina.gob.ar/economia/energia
El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública, elaborado por la Secretaría de Energía, estará a disposición de quienes estén interesados, en la página web de la Secretaría: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.-

Comentários no Facebook