La problemática planteada desde hace un tiempo con el comportamiento agresivo que demuestran los alumnos del nivel secundario, los cuales todas las semanas dejan reportes de peleas tanto de varones como de mujeres ahora se extendió al plano directivo del Colegio Secundario “Macacha Güemes” de la ciudad de Orán donde la Vicedirectora del mismo denunció al Director por violencia de género.

Llegamos con el móvil del programa ARRIBA TODO EL MUNDO al Colegio “Macacha Güemes” con la intención de tener la opinión de la Vicedirectora sobre los hechos violentos y de bullying que se vienen denunciando desde hace tiempo por parte de padres y alumnos del mencionado establecimiento pero no dimos con la sorpresa que también el cuerpo directivo atraviesa en su relación laboral una situación compleja que derivo en una denuncia por violencia de género al mismo Director, así lo confirmó a nuestros micrófonos la actual Vicedirectora del Colegio, Flavia Ugarte.
“Nosotros los docentes estamos atravesados por la conducta agresiva que presentan los alumnos desde hace un largo tiempo a esta parte. Por empezar no tenemos el acompañamiento de los padres, por ejemplo cuando llamamos a una reunión para abordar el tema de la violencia vienen únicamente los padres de los alumnos que se portan bien y los papás de los que se portan mal brillan por su ausencia”, empezó diciendo la Vicedirectora.
“Desde el Ministerio de Educación es fácil reclamar y exigir resultados pero necesitamos que la actual Ministra vea todos estos temas de fondo y se trabaje en consecuencia. No todo se debe hacer dando órdenes desde un escritorio”, sostuvo la docente.
Ugarte manifestó que “tenemos alumnos que consumen sustancias, tenemos alumnos que son víctimas de bullying, también alumnos que portan armas blancas. Nosotros los profesores y directivos no somos policías ni tenemos la facultad para requisar a un alumno pero la situación así no puede seguir”.
“Hoy el Colegio “Macacha Güemes” tiene una sola preceptora para 600 alumnos, necesitamos más recurso humano, necesitamos mas mobiliario. sobre este tema hicimos un presupuesto con profesores y alumnos de la escuela técnica pero no se pudo arreglar nada porque el director es el que maneja la plata y no sabemos cuando se recaudó por la colaboración de inscripción, tampoco sabemos lo que se recauda por el kiosko, por los títulos o las reincorporaciones. En definitiva todo el manejo del dinero es oscuro”, sostuvo Ugarte.
Pero si algo le faltaba a la nota, consultada sobre el trato que tiene con el Director nos dijo que “yo solo me limitó a tomar asistencia y dialogar con los papás que llegan al colegio todos los días por distintas consultas, en lo personal yo denuncié al Director por violencia de genero y abuso de autoridad. Yo llegué a la Vicedirección de este Colegio por mi puntaje tras 28 años en la docencia, me dicen que desde que yo llegue empezaron los problemas pero en realidad el problema que tienen conmigo es que no me caso con nadie. No me hago la víctima pero manejar un colegio debe ser un trabajo con responsabilidad y transparencia”.-