Celulares sin cámara ni redes sociales para presos salteños

0
21

Esta semana se conoció que tras la presentación de habeas corpus, el Juez de Impugnación, Eduardo Barrionuevo dio lugar a la medida por la que presos salteños podrán contar con teléfonos celulares mientras dure la pandemia para comunicarse con los familiares. Asimismo, explicó el lunes por Profesional Fm que el Servicio Penitenciario es el que debe elaborar el protocolo de uso.

En diálogo con Central Policial, el flamante Subsecretario de Políticas Penitenciarias, el doctor Gustavo Krause, manifestó en primer lugar que a nivel personal su postura es crítica respecto de esta medida, dado que considera que con los aparatos electrónicos se vería vulnerada la seguridad de las víctimas de las personas privadas de la liberad.

Sin embargo, aclaró que ya se remitió el protocolo para el uso de celulares, y entre uno de los puntos, señaló que los aparatos no deberán contar con cámara fotográfica ni podrán instalarse redes sociales, por lo mencionado en el párrafo anterior.

Krause resaltó también que será el juez de ejecución de condena el que deberá definir si es compatible este nuevo beneficio que deberá solicitar el detenido o no, acorde a la sentencia por la que se encuentra privado de su libertad. Ejemplificó que una persona que esté preso por violencia de género no debería poder acceder a un celular a fin de que se siga protegiendo a la víctima de este.

En otro orden, el funcionario provincial detalló que los familiares que provean de los dispositivos deberán acreditar la titularidad de los aparatos, el chip a nombre de quien está, y dejar registrado los números a los que se llamará.

En cuanto al horario, se les habilitará llamadas por el espacio de ocho horas semanales, a razón de dos horas por día repartido en la semana. También se deberá disponer de un espacio específico para el depósito de los teléfonos y se tendrá que capacitar al personal para la custodia, entrega y control de los celulares.

Finalmente, el Subsecretario indicó que en caso de incumplirse las normas que se fijen, se sancionará al detenido suspendiéndosele el beneficio por un plazo determinado.-

FUENTE: 89.9

Comentários no Facebook