El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que se alcanzó con las autoridades argentinas un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reformas económicas, respaldado por el Acuerdo de Facilidad Extendida de 48 meses por US$ 20.000 millones.

De aprobarse por parte del del Directorio Ejecutivo del organismo, Argentina tendría acceso a aproximadamente US$ 2.000 millones estadounidenses (1.529 millones en DEG, la moneda del FMI).
Se espera que la reunión del Directorio Ejecutivo se realice a fines de julio, antes del receso de vacaciones veraniegas en el Hemisferio Norte.
En un comunicado, el FMI señaló que “el programa ha tenido un comienzo sólido, respaldado por la implementación continua de políticas macroeconómicas estrictas, que incluyen un fuerte ancla fiscal y una postura monetaria restrictiva”.
Para el organismo, la transición hacia la flotación del tipo de cambio y la flexibilización del cepo “se han desarrollado sin contratiempos, a pesar de un contexto externo más desafiante. El tipo de cambio oficial se ha mantenido alrededor del punto medio de la banda, la inflación ha seguido disminuyendo, la expansión económica ha continuado y la pobreza ha seguido cayendo”.
“Cabe destacar que Argentina ha vuelto a acceder a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto” agregó.
Según el FMI, con las autoridades argentinas “se lograron entendimientos sobre políticas destinadas a salvaguardar el cumplimiento del ancla fiscal, reconstruir las reservas, reducir la inflación de manera duradera y continuar mejorando la claridad y el funcionamiento del marco monetario”.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: PERFIL