Alberto Fernández decretó el cupo laboral trans en la administración pública nacional

0
32

El decreto salio publicado en el Boletín Oficial este viernes. Establece un cupo laboral en la administración pública nacional para las personas travestis, transexuales y transgénero.

Según un informe de ATTA y Fundación Huésped de 2014, el último disponible, apenas el 18% de las personas trans poseen trabajos formales. Además su calidad de vida es inferior a la del resto de las personas, con una expectativa de vida de 35 años.

En los fundamentos del decreto, el Gobierno nacional afirma que «aun con los avances normativos en la materia, las personas travestis, transexuales y transgénero continúan teniendo dificultades para disfrutar del efectivo ejercicio del derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como también a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna». Además sostiene que «las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero están atravesadas por la estigmatización, criminalización y patologización sistemática por una gran parte de la sociedad y de las instituciones».

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 721/2020 en el que establece que los cargos deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1%. Ese porcentaje podrá ser cubierto a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes del sector público.

Para ello los organismo del Estado deberán «establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgénero», sostiene el decreto.-

FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO

Comentários no Facebook