Alberto Fernández convocó a los gobernadores a una reunión por videoconferencia para evaluar el avance del coronavirus

0
6

El presidente Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores a una reunión por Zoom para este jueves a las 11.30. El objetivo del encuentro remoto será analizar el estado situación del país ante el rebrote de casos de COVID-19, escuchar las necesidades de todas las provincias y evaluar nuevas medidas para contener los efectos de una inminente segunda ola de la pandemia en Argentina mientras avanza la vacunación, pero a ritmo lento.

La decisión de realizar la videollamada con los gobernadores, como en los primeros tiempos de la pandemia, se tomó por tres razones: los tiempos de duplicación de los índices de contagio, el aumento de casos y consultas en los centros de salud, y la situación internacional de los países vecinos.

A raíz de esta súbita convocatoria a las provincias, en algunos distritos volvieron a convocarse a los comités de expertos, que reúnen a especialistas médicos y ex funcionarios.

En la reunión virtual con el Presidente, los gobernadores van a exponer la situación de cada una de las jurisdicciones y se evaluará la necesidad de tomar algunas medidas para atenuar el impacto de los nuevos casos y, sobre todo, de las nuevas cepas que vienen de Brasil.

Una decisión que podría madurar en esa reunión podría ser la restricción de los pasos fronterizos y de los vuelos que existen con los países vecinos. También se debatiría la posibilidad de tomar medidas con respecto a los viajes de egresados, después de que un vuelo con estudiantes regresara de Cancún con 44 infectados. Algunos colegios privados programan en estas fechas los viajes a países de Europa, que podrían suspenderse, como ya pasó con el brote de la gripe A o durante el año pasado, en el pico de la pandemia.

De todas formas, no se tomarán medidas tan restrictivas para la ciudadanía en general, como las que hubo el año pasado. “No están dadas las condiciones sociales”, sostienen fuentes cercanas al gobierno.

Otro punto que se prevé se pondrá sobre la mesa está relacionado a la maximización del uso de las vacunas de cara al invierno. Es una posibilidad que aquellas personas que ya tuvieron COVID-19 se apliquen solo una dosis de la vacuna Sputnik V, o que se redireccione entre los sectores críticos las prioridades de vacunación. Privilegiar a los adultos mayores por sobre las fuerzas de seguridad, por ejemplo.-

Comentários no Facebook