El senador provincial Juan Cruz Curá solicitó hoy a los legisladores nacionales por la provincia de Salta que gestionen ante la Autoridad de Control del Sistema de Transporte Eléctrico Nacional (ENRE) para que la empresa TRANSNOA S.A. cumpla con sus obligaciones de mantenimiento y brinde información clara sobre el servicio eléctrico.
La medida fue tomada tras el corte de energía ocurrido el 8 de noviembre, que dejó a más de 24.000 usuarios sin electricidad durante 15 horas en los municipios de Hipólito Yrigoyen, Orán y Aguas Blancas, en plena ola de calor, con temperaturas superiores a los 40 grados.
Curá expresó que “este hecho pone en evidencia la grave crisis que atraviesan nuestros pueblos, donde los vecinos sufren no solo la incomodidad, sino también riesgos para su salud, especialmente los más vulnerables”.
El legislador también destacó que la caída de un árbol sobre la LAT Tabacal-Orán fue la causa de la falla, pero cuestionó la demora en la resolución del corte, señalando que la falta de mantenimiento y la ausencia de un plan de contingencia adecuado son responsables del suceso.
Además, Curá alertó sobre la cercanía del periodo estival y la necesidad urgente de reforzar la infraestructura eléctrica. “Los usuarios del norte de Salta no pueden seguir soportando esta situación. Exigimos respuestas y una solución inmediata”, concluyó.-