El crimen organizado y el narcotráfico hacen estragos en la frontera norte de Salta. Es que el poder de fuego de la delincuencia traspasó a la política y la misma Justicia. Es por eso que el Gobierno nacional enviará efectivos de Prefectura Naval y más gendarmes hacia Aguas Blancas, en lo que se denominó Plan Güemes.
En este contexto, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Ramón Domínguez y la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se reunieron ayer con autoridades de las diferentes fuerzas federales de seguridad y de la Policía de Salta en la Sección 28 de Julio de Gendarmería Nacional en Aguas Blancas.
Allí, evaluaron las gestiones que se están llevando a cabo para la ejecución del Plan Güemes que implica la llegada de más recurso humano y de equipamiento tecnológico para desarrollar acciones estratégicas de vigilancia y control en la frontera norte.
Visitaron los lugares donde se instalarían los refuerzos federales que llegarán al departamento Orán, evaluaron las instalaciones, el aspecto logístico necesario para que opere la primera base de Prefectura Naval en la provincia y se instalen centenares de efectivos en la zona. Avanzaron en las medidas preparatorias y articulaciones pertinentes. En este contexto, las autoridades recorrieron el Paso Internacional Puerto Chalanas y distintos puntos claves para la seguridad en la frontera con Bolivia.
Hace 10 días y mientras el intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez, estaba detenido y el municipio a su cargo era intervenido, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para delinear el Plan Güemes. Durante el encuentro, Bullrich confirmó la creación de una Base Naval en Aguas Blancas y el envío de fuerzas de seguridad a Orán con el propósito de combatir el crimen organizado en la zona fronteriza. Reiteró que “este operativo se enmarca en una estrategia similar a la implementada en Rosario (Santa Fe), donde se logró un notable éxito en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos”.
El despliegue de fuerzas incluirá la participación de Gendarmería y Prefectura Naval, lo que representa una novedad significativa, ya que es la primera vez que efectivos de la Prefectura se envían a Aguas Blancas. Este río es un punto crítico, ya que establece la frontera con Bolivia.
“Por primera vez en la historia Prefectura Naval Argentina va a estar en Salta para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó el gobernador.
Participaron de la jornada de trabajo de ayer, el director Nacional de GNA, comandante General, Claudio Brilloni; el jefe de la Región IV comandante Mayor, Luis María Cané; el jefe de la Agrupación Salta de GNA, Ramón Pereyra; autoridades del Escuadrón 20 de Orán; el prefecto Nacional Naval de la PNA, Guillermo Giménez Pérez; el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Rolle; el director de la Agencia Regional Federal NOA de la PFA, Agustín Caffaro; el coordinador General del Ministerio de Seguridad y Justicia, Oscar Loutayf; el subsecretario de Políticas Penales, Javier Salgado; el jefe de Policía de Salta, Diego Bustos y el director General del SSPPS , Enrique Torres.-
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: EL TRIBUNO