En un fallo judicial relacionado con la propiedad de tierras en el departamento de Orán, la Justicia confirmó que la orden de lanzamiento afecta únicamente a un particular y no a la Comunidad Indígena Kolla Guaraní Río Blanco Banda Norte.

El caso se remonta a 2006, cuando la Empresa Rio Zenta SRL adquirió un inmueble en la zona y presentó una demanda por reivindicación contra Sacarías Arias, quien ocupaba una parte de los terrenos. En 2020, los jueces de la Sala Quinta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial resolvieron hacer lugar parcialmente a la demanda y ordenaron a Sacarias Arias restituir la porción de terreno en cuestión a la empresa.
Durante la evaluación de las pruebas, la Cámara de Apelaciones consideró que Rio Zenta SRL es la titular registral del inmueble. También quedó comprobado que Arias había admitido, en 2004 durante una declaración policial, que es “pastajero”, es decir, que movía su ganado en busca de mejores zonas para el pastoreo, sin tener una delimitación clara de la propiedad ocupada y sin pagar impuestos por ella.
Ayer, la jueza interina del Juzgado Civil y Comercial 1 de Orán, Catalina Gallo Puló, recibió a la hija del demandado y al representante de la Comunidad Kolla Guaraní para escucharlos, puso a disposición el expediente y les aclaró los alcances de la medida ordenada.
La jueza explicó que la orden de lanzamiento está dirigida exclusivamente contra Sacarías Arias. La magistrada subrayó que las instancias de apelación han concluido, por lo que la orden de lanzamiento fue dictada en cumplimiento a lo dispuesto por el tribunal superior. También informó que una vez el Juez de Paz realizó el lanzamiento, se citó a Sacarias Arias a una audiencia de conciliación con Rio Zenta SRL para velar por el cuidado del ganado, pero el demandado solicitó que la audiencia no se realice. A la fecha, es autorizado a ingresar a alimentar a sus animales hasta tanto se resuelva.-