La siguiente es la denuncia radicada por el Defensor del Pueblo de Orán, Dr. Hernán Mascietti donde señala que hubo ABANDONO DE FUNCIONES por parte de las autoridades del Concejo Deliberante, señalando principalmente a la Presidenta Alejandra Pato y del Secretario Legislativo, Carlos Manzur.
Hernán Mascietti, en mi carácter de Defensor del Pueblo de Orán (Res 570/2024 Concejo Deliberante de Orán), me presento ante su autoridad a los fines de denunciar hechos que son a mi parecer de interés del Ministerio Público Fiscal, que a continuación en el párrafo siguiente detallo.
El día de la fecha, tomando de oficio la queja 15.074 anoticiado por los medios de comunicación y no sin antes solicitar los informes respectivos, me constituyo en en domicilio del Concejo Deliberante de Orán a constatar por medio de acta lo que califico a priori de ABANDONO DE FUNCIONES, en contra de los funcionarios públicos Profesora Alejandra Pato como presidenta del Concejo Deliberante de Orán y de Carlos Manzur como Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de Orán. Resulta del Acta que transcribo en el párrafo infra, que el día 1 de octubre del año 2024, a horas de la mañana, presentaron su renuncia la Pfra Alejandra Pato a su función de Presidenta del Concejo Deliberante de Orán, y el Licenciado Carlos Manzur a sus funciones de Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de Orán, ambos de manera indeclinable.
En el mismo momento presentaron su renuncia los vicepresidentes primero y segundo del Concejo Deliberante de Orán. Según los testimonios recabados en el Acta Volante, habiendo hablando con el Secretario Administrativo Pablo Cobos y personal administrativo del Concejo Deliberante Isabel Parada de Russo, María Magdalena Saravia, Mónica Selvioglu, quienes nos exhibieron y tomamos muestras fotográficas de las renuncias, de un acta de escribanía, de diversos documentos presentados luego del 1 de octubre por la Profesora Alejandra Pato en los que no firma como Presidenta si no como Concejal, y que ha asistido a una reunión ordinaria del martes 8 de octubre de 2024 sin ejercer su presidencia.
A su vez nos informan que la presidencia permanece cerrada y no ejerce funciones de presidencia desde el 1 de octubre de 2024, quedando cerrada la presidencia desde ese día, entrando ocasionalmente a la oficina. No existe desde ese día comunicación desde presidencia con los Concejales, no recibe las entradas desde la Secretaría Administrativa, al punto que el personal, que comúnmente cobra sus haberes hasta la fecha, siendo que los dineros han sido depositados a la cuenta del Concejo Deliberante de Orán antes del primero de octubre de 2024, según los dichos recabados, liquidaciones y haberes que no pueden ser ejecutados sin la firma de la Presidenta del Concejo Deliberante.
Respecto de la Secretaría Legislativa a cargo del Licenciado Carlos Manzur, no se encuentra en funcionamiento, por lo que se encuentran vencidos varios vetos del Departamento Ejecutivo Municipal, acumulados los expedientes que deben pasar para su público despacho, no se hizo orden del día para la sesión del día 8 de octubre de 2024 ni se tiene noticias del orden del día para la sesión ordinaria del día de la fecha 15 de octubre de 2024. A mayor información, el día 8 de octubre se celebra sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde asiste la Presidenta del Concejo Deliberante, dejando vacío el asiento de la presidencia, se sienta solo como Concejal, no dirige la sesión, no se trata la renuncia aún habiendo seis concejales. No es ocioso hacer saber a esta Fiscalía que ambos sospechados han hecho declaraciones públicas en las que dan a entender que renunciaron y solo falta elegir las nuevas autoridades, desconociendo que las renuncias deben ser aceptadas por sesión.
El acta. “San Ramón de la nueva Orán, 15 de octubre de 2024. Siendo Hs. 08,44 en la mañana nos presentamos en la oficina de presidencia y concejo deliberante y en la secretaría legislativa, donde no se encuentra gente trabajando ni asistente ni secretarios.
La señora Delia Reyes nos relató que no se abren las oficinas desde el día 1 de Octubre desde que se presentó la renuncia a presidente del cuerpo la profesora Alejandra Pato y aduce haber entregado llaves y registros en administración.
En oficinas administrativas el secretario Pablo Cobos cuenta con la documentación y actas de escríbanos y niega haber recibido llaves de las oficinas. En administración el trabajo sigue de forma parcial donde declararon que el secretario legislativo no tiene horarios y el pro secretario no se presenta desde hace bastante tiempo. Solo las oficinas de administración cuentan con planta completo.
El personal de prensa, quien sólo asiste uno, no tiene inventario de los objetos ni claves de acceso a las páginas oficiales.
También el Sr. Cobos relató que el Contador Público nacional, Martin Chein, dejó constancia de que por orden de la presidente, no devolvió el remanente de dinero de caja chica ni la documentación pertinente.
La Presidente Pato Alejandra abandonó su oficina de presidencia y no llamó a sesión a los concejales por lo cual no hay sesiones ordinarias. También relató que hoy 15 de octubre todavía no se pagaron los sueldos ni las dietas de planta política.
Isabel Parada de Russo – Mesa de entrada – contestando a la pregunta de quién es el presidente, respondió que no existe y que tampoco tiene relación con la secretaría legislativa.
María Ester Rodríguez – administrativa- respondiendo a la pregunta de Presidencia, indica que se encuentra acéfalo.
El Sr. Pablo Cobos es el encargado de remitir a Presidencia y al Secretario Legislativo la información y desde la presentación de la renuncia no existe comunicación alguna.
Sra. Mónica Selvioglu es la encargada de remitir vía digital a los e mails declarados.
María Magdalena Saravia, Auxiliar Administrativa, reconoce que no existe presidente, ni legislativo, solo al Sr. Cobos como administrativo.
Evangelina Romero – secretaria de la concejal Cintia Farfán; relató que aún no percibió la dieta.
Evelyn Urdapilleta – Secretaria del concejal Urdapilleta y Gabriel Vilte tampoco recibieron la dieta correspondiente.
La Concejal Cintia Farfán aduce que si asiste a las sesiones cada martes, dónde no hay orden del día, y que el día 08/10 estando en la mesa de sesiones la Sr. Concejal Alejandra Pato, no hubo quien presida la sesión, y que no se trató el tema de la renuncia de la misma.
Emilse Tapia, secretaria de la concejal Sabrina Gomila, María Magdalena Fleitas, Paula Jael Romero Alemán, Secretaria de la Concejal Segovia, Aimé Vídes secretaria del concejal Roberto Ávila relataron que no cobraron el sueldo correspondiente.
Siendo las Hs. 09,41 sigue sin atención las oficinas de Presidencia y la oficina legislativa.
Tanto a Hs. 08,44 como a Hs. 09,41 de la mañana se realizaron fotografías, así como la toma de fotografías documental, actas de escríbanos e información pertinente.”
Haciendo un examen de los hechos, esta defensoría tiene la opinión legalmente fundada en que toda renuncia, aún cuando lleve el título de indeclinable (el único efecto es que no se puede retirar hasta su aceptación), debe ser aceptada en sesión ordinaria o extraordinaria.
Solo después de la aceptación de la renuncia, y si no es que se le da fecha de término, es que dejan la función pública a la cual han jurado. La función pública es una carga pública, que deben ejercer hasta el término de su funciones, la que termina solo por muerte, incapacidad sobreviviente, destitución, inhabilitación por sentencia judicial firme y, en este caso, la aceptación de la renuncia o al termino dispuesto en la aceptación de dicha renuncia. Nada de ello ha sucedido, si no que ambos, la profesora Alejandra Pato y el Licenciado Carlos Manzur, siguen siendo aún el día de hoy y hasta la aceptación de la renuncia, Presidenta del Concejo Deliberante de Orán y Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de Orán, respectivamente.
Los hechos relatados, más lo documental, además de lo que el Ministerio Público Fiscal investigue, marcan un claro ABANDONO DE SUS FUNCIONES, por el silencio, por el no hacer, por el no presidir la sesión, no comunicar, no receptar documentación, el vencimiento de plazos de los expedientes según el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Si bien todos estos hechos marcan un daño institucional, también el hecho que el personal del Concejo Deliberante no percibe sus haberes por culpa exclusiva de ambos funcionarios.
Respecto de los otros funcionarios renunciantes, y ante la presencia de la Presidenta en la sesión del día 8 de octubre, del Secretario y del silencio de ambos, no puede decirse que haya abandono de cargo, si no solo la espera natural del tratamiento de la renuncia, sin que la presidenta los habilite a suplantar la presidencia.
La figura que encuentra esta Defensoría es la de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO en cuanto el CP dice Será reprimido el funcionario público que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere (248), que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio (249) y que en sus funciones y prevalido de su autoridad, arbitrariamente perjudicare o maltratare de cualquier forma a un inferior (249 bis). El dolo es directo, ya que no hay justificativos para el abandono de cargo que hicieron, y hasta confesos por sus alocuciones radiales. El resultado es el daño causado al funcionamiento de la institución, a la acumulación de los expedientes legislativos, la no confección del orden del día, el no cobro de los sueldos por parte del personal administrativo.-