En horas de la mañana de ayer, sobre la Ruta Provincial N° 92, se realizó el primer procedimiento donde los gendarmes inspeccionaron un transporte de “tour de compras” y con la ayuda del can “Coca” los uniformados encontraron bultos que contenían “ladrillos” con 28 kilos 726 gramos de la droga, que estaban escondidos entre toallones. Cuatro horas más tarde, en la localidad de Villa Ojo de Agua, los funcionarios detectaron dentro de un equipaje otros 14 kilos 665 gramos del estupefaciente ocultos entre juegos de sábana. Un hombre y una mujer, identificados como los propietarios de los bultos, quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737.
A las Hs. 09,00 de la mañana del martes, efectivos de la Sección “Quimilí” dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” interceptaron un transporte de “tour de compras”, que circulaba con itinerario Salta – Buenos Aires, sobre la Ruta Provincial N° 92 (altura Paraje Cejolao).
Al comenzar con el registro, los gendarmes divisaron en la planta alta del rodado numerosos bultos que contenían mercadería del rubro tienda, por lo que los funcionarios tomaron contacto con el Juzgado Federal N° 2 Santiago del Estero, que ordenó el traslado del procedimiento al asiento de la Subunidad.
Allí, los uniformados efectuaron el pasaje con el can “Coca”, el cual reaccionó de manera exaltada al pasar por unos bultos, marcando la presencia de sustancia ilícita. Al abrirlos, el personal de la Fuerza constató la presencia de toallones, que eran utilizados para ocultar 27 paquetes rectangulares con 28 kilos 726 gramos de cocaína.
En el otro operativo, realizado cuatro horas más tarde, los efectivos de la Sección “Villa Ojo de Agua” que pertenecen a la misma Unidad detuvieron la marcha de un ómnibus sobre la Ruta Nacional N° 9.
Como resultado del control de la bodega del transporte, que circulaba con destino final la ciudad de Córdoba, los funcionarios observaron la existencia de bultos con mercadería de contrabando y que al identificar al propietario de los mismos, los gendarmes llevaron a cabo la apertura donde hallaron 14 “ladrillos” que contenían una sustancia blancuzca, escondidos dentro de juegos de sábanas. Un total de 14 kilos 665 gramos de cocaína fueron decomisados.
Finalizados los procedimientos, el Magistrado interviniente dispuso el labrado de las actuaciones, el secuestro de la totalidad de la droga y de dos teléfonos celulares. Además, los involucrados (una mujer de nacionalidad boliviana y un hombre de nacionalidad argentina) quedaron detenidos.-