Uno de los rituales más extendidos consiste en beber caña con ruda y repetir una serie de palabras. A la Pachamama se la conmemora durante todo el mes agosto. De todos modos, como indica la tradición, es el primer día del octavo mes del año cuando se realiza ofrenda por todo lo que ella ha provisto y brindado.
La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino.
A la Pachamama se le ofrecen alimentos, bebidas, hojas de coca, incienso, y productos agrícolas. Las ofrendas pueden incluir chicha, vino, frutas y maíz, simbolizando gratitud y solicitud de bendiciones para la tierra y las cosechas.
Lo que se hace para celebrar el Día de la Pachamama es cavar un pozo en la tierra y colocar en el mismo distintas ofrendas, como es el caso de alimentos (papas, maíz), bebidas (vino) y otros elementos, como por ejemplo tabaco, que en varias culturas es considerado sagrado.-