Con el impulso del legislador Juan Cruz Curá, la Cámara Alta provincial sancionó de forma definitiva la ley que moderniza la normativa municipal tras más de tres décadas de vigencia.

El Senado provincial ratificó de manera definitiva la reforma de la Carta Orgánica de San Ramón de la Nueva Orán, un logro legislativo histórico defendido por el senador departamental Juan Cruz Curá quien, además, presidió la Convención Municipal reformadora durante la etapa de debate y redacción del nuevo texto constitucional.
La sanción fue celebrada como un logro colectivo, fruto de meses de intenso trabajo, debate y consenso con vecinos, profesionales y organizaciones de la sociedad civil. El legislador destacó que el nuevo texto deja atrás una estructura antigua para dar paso a un contrato institucional moderno, ágil y adaptado a los desafíos actuales.
Entre las principales innovaciones se destacan el reconocimiento formal de los derechos y deberes digitales, la implementación del presupuesto participativo y mayores mecanismos de control y transparencia pública. Asimismo, el texto otorga un carácter estratégico a la condición fronteriza de Orán, potenciando su inserción en el Corredor Bioceánico para abrir nuevas oportunidades productivas y logísticas en todo el norte.
Finalmente, la nueva normativa profundiza las políticas de inclusión, la protección de las familias y de la niñez, el reconocimiento a los pueblos originarios y el cuidado del ambiente. “Esta reforma ya es una realidad que piensa en las próximas generaciones y sienta las bases de una ciudad participativa, transparente y con un horizonte lleno de oportunidades”, concluyó Curá.-












































