En la mañana de ayer tuvo lugar en la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán la segunda jornada en el debate que se sigue contra seis hombres y un joven que era menor al momento del hecho. Los siete fueron acusados del delito de homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores en perjuicio de Héctor Luis Riso Molina.
La ronda de testimoniales continuó con el relato de una vecina del paraje La Estrella que esa noche vio a la víctima junto a sus compañeros bebiendo cerca de la casa de un familiar. Ella contó que era frecuente verlos en el pueblo.
También declararon dos peritos del CIF. Ambas médicas destacaron que al momento de encontrar el cuerpo de la víctima éste estaba maniatado y ya se encontraba en estado de descomposición. Tenía una remera en la cabeza sujetada por un alambre suelto, y explicaron que al sacarle la prenda descubrieron que había otra como una mordaza en su boca con un pedazo de cactus en un costado de la cabeza.
Al realizarle la autopsia se constataron lesiones contusas en diferentes partes del cuerpo y presentaba un grave traumatismo encéfalo craneano. Le faltaban los ojos por estado de putrefacción y estimaron que su deceso había sucedido entre 5 o 7 días antes.
Luego se escuchó la testimonial de personal policial que intervino en la investigación del hecho. Después uno de los imputados dijo que quería declarar y se refirió al momento en que fueron demorados y trasladados a la comisaría de Pichanal para prestar declaración ante el Ministerio Público Fiscal. Dijo que lo habían amenazado para que declare, por lo que a pedido de su defensor, el Tribunal ordenó que se extraigan las copias pertinentes y se eleven a la fiscalía penal en turno.
El juicio está a cargo de los jueces María Laura Toledo Zamora, Mario Maldonado y Aldo Primucci. La audiencia continuará el próximo miércoles 5 de junio para continuar con las testimoniales. Por el Ministerio Público interviene la fiscal Penal del GAP Soledad Filtrin Cuezzo, y la defensa de los imputados a cargo de Santiago Savoy, y Joaquín Vélez.
El hecho investigado ocurrió la madrugada del 25 de febrero de 2022. Luego de haberse denunciado la desaparición de la víctima, un peón rural de 28 años, su cuerpo fue hallado el 3 de marzo de ese año al costado de la ruta provincial 13, en el trayecto entre los parajes La Estrella y Retiro.-