Productores yerbateros de Misiones iniciaron un cese de cosecha por tiempo indefinido y advierten sobre un posible desabastecimiento en el mercado si no se recompone el precio de la materia prima.

Los productores yerbateros amenazaron con un desabastecimiento de yerba en reclamo con mejorar los precios de la materia prima. Así el reclamo que viene desde hace varios meses se formalizó en una asamblea realizada la semana pasada en Campo Viera, localidad ubicada en el centro de Misiones, a unos 135 km de Posadas. El reclamo fue que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) retome sus facultades regulatorias e intervenga en el mercado para subir el precio de la hoja verde.
La determinación se tomó por mayoría y contempla dos ejes centrales. El primero, emplazar al INYM a que convoque a una reunión para “definir el precio justo de la yerba mate verde”. El lapso otorgado a las autoridades del organismo es de 14 días, contados desde el pasado 23 de enero. El segundo es el freno a la recolección de materia prima.
“Se establece el cese de cosecha por tiempo indefinido hasta que no haya una respuesta concreta al petitorio de los productores relacionado con el precio de la hoja verde de la yerba mate”, consigna el acta de la reunión.
Desde diciembre a marzo, los productores realizan una cosecha menor denominada “zafriña”. La recolección fuerte de hojas comenzará en marzo y se extenderá a septiembre. A la materia prima se le debe realizar un proceso, que implica el secado y estacionamiento, antes de ser envasada y llevada a góndola.
La parálisis de la cosecha impactaría en una menor recolección. Y su efecto concreto en el mercado podría sentirse recién en al menos dos meses. Misiones produce el 70% de la yerba mate argentina.
Históricamente, el productor recibía alrededor de 50 centavos de dólar por kilo de materia prima. Al tipo de cambio actual, rondaría los $700. Sin embargo, hoy reciben entre $250 y $300, menos de la mitad.-















































